Todo sobre mi actividad literaria como escritora, periodista y promotora cultural en la Revista digital y club de lectura La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

sábado, 28 de septiembre de 2013

Jessyca Sarango: “Mi mayor éxito lo escribo a diario”

Es auténtica y original por donde se la mire, su creatividad no conoce límites y derrocha buena vibra en todo momento. Podríamos seguir describiendo el alma de la cantautora Jessyca Sarango, pero esta introducción no tendría cuándo acabar, mejor entonces, les contamos que millones conocen su voz y sus canciones gracias a los temas centrales de telenovelas que arrasaron en audiencia en el mundo, y no solo eso, es la compositora predilecta de ídolos de la música hispanoamericana.
 Está cumpliendo 26 años de carrera artística, y el secreto de su éxito es que no tiene ningún reparo en divulgar que hace todas las cosas con amor y sin tomarse la vida tan en serio,  a lo que podemos agregar que es una mujer con gran una serenidad espiritual y que vive el
Le obsequiaron su primera guitarra a los tres años
ahora con intensidad, ¿hemos dado en el clavo?
Desde pequeña he sido muy curiosa con absolutamente todo, y la religión y sus dogmas no fueron excepción. Nací en una familia de corazón, pensamiento y mente muy amplia con respecto a los sentimientos y pensamientos, pero católica por tradición, así que fui educadora dentro de este credo. Me eduqué en colegios de monjas toda mi vida, pero siempre viví con muchas preguntas y el catolicismo no logró jamás dar una respuesta que me convenciera. Por esa y por otras muchas razones— unas explicables y otras, no—, mi espiritualidad empezó a buscar dentro de mí esas respuestas que no encontró fuera, y un día se tropezó con la filosofía budista y se identificó casi al cien y por ciento con ella. No soy budista, no tengo religión, simplemente soy un ser humano que vive siguiendo lo que le dicta el corazón.
 Asegura que es una persona con mucha suerte, y que se siente realmente feliz de haber encontrado su camino profesional desde muy jovencita. Fue algo realmente excepcional (y poco común en un niño o adolescente)  estar completamente convencido de qué hacer con su vida, y para más bendición que se abran todas las puertas para conseguirlo. Teniendo en cuenta su historia suponemos que cree en el destino, la buena estrella o como prefiera llamar a ‘esa fuerza’ que la ha acompañado hasta ahora.
 La suerte es un término relativo, por tanto, pienso, más bien, que los seres humanos vivimos experiencias que necesitamos vivir porque son parte de nuestra formación. Las cosas buenas o no tan buenas que nos suceden son para formar nuestro carácter: o nos fortalecen o nos debilitan; o nos hacen seres brillantes o, por el contrario, nos sumergen en la sombra de la amargura. Creo que el carácter, la actitud y la voluntad determinan nuestro camino en este mundo. Si soy la persona que soy ahora es gracias a todo lo que he vivido y la forma en que asumí esas situaciones. Soy afortunada porque me enseñaron a construir sentimientos y pensamientos positivos, bonitos y poderosos frente a cualquier adversidad. Creo que ese es el secreto de mi felicidad.
Con su amiga y compañera de toda la vida 
¿Fue una niña sociable o pertenecía, quizá, al grupo de las retraídas?  ¿Era de las participaba activamente en las actuaciones de colegio o formaba grupos musicales con sus amigas?
Fui una niña sociable, pero disfrutaba mucho más de mis juegos en solitario, tocar mi guitarra, inventar mis juegos, crear mis historias...era muy popular en el colegio, extremadamente inquieta y distraída, pero simpática, aunque un poco controladora y perfeccionista.  Por eso después de un rato ya no quería jugar con nadie que no me siguiera el paso (risas). Nunca formé grupos con nadie, siempre hice mis juegos musicales sola.
¿En qué momento aparece la oportunidad de oro y ve que sus sueños van tomando forma?  ¿Primero fue el canto o la composición?
 A los 11 años me presenté por primera vez ante un grupo de más de 300 personas, luego de hacer eso me di cuenta de que el escenario no me daba temor. Creo que compuse y canté al mismo tiempo. Desde antes de saber escribir ya había creado varias canciones.
Junto a Jon Secada, su gran amigo, y para
quien ha compuesto un sinfín de canciones
Su carrera fue vertiginosa en su natal Lima (Perú), y casi no había telenovela a la que no le pusiera la banda sonora, luego vinieron sus participaciones gloriosas en el afamado Festival de Viña del Mar (Chile). Sin embargo, de pronto hizo maletas y se marchó a Miami. ¿Se sintió abrumada de tanto éxito? O tal vez, ¿pensó que había hecho todo lo que quería y podía en su tierra?
Nunca he sentido el éxito como algo abrumador. Mi carrera,  al menos como yo la veo, es un camino de crecimiento y aprendizaje. Mi país ha sido para mí la mayor escuela para comenzar a descubrir la fuerza que tengo para sobresalir, luchar y crear una vida alrededor de la música, pero fue dejar la comodidad de Perú lo que realmente me demostró a mí misma que las capacidades de un ser humano son ilimitadas e infinitas.
El tema de la telenovela “Milagros” que usted compuso ¿fue su mayor éxito?  Lo digo porque no había quien no la cantara por aquí y por allá, y por el éxito que tuvo más allá de las fronteras nacionales.
Pienso que mi canción “El Milagro de Amar” de la telenovela “Milagros” fue la más popular. Mi mayor éxito lo escribo a diario: cada vez que abro los ojos, cada mañana, cada tarde, cada noche....
Uno de sus primeros trabajos de corte internacional, fue para el popular grupo juvenil “Menudo”, que por el año 1993 cumplía 15 años,  y usted contaba con 19 añitos, ¿cómo recibió la propuesta?
Componiendo al lado de Gian Rodríguez, hermano del
famoso cantautor Luis Fonsi
Escribir para “Menudo” fue una súper experiencia, aprendí mucho de lo que puede hacer la "moda" y lo populares que pueden hacerse las canciones en voces de niños bonitos. Eso aprendí, pero lo más importante es que gracias a “Menudo” conocí a uno de mis mejores amigos en la vida: Ashley Ruiz, un ser humano maravilloso que continuará en mi vida para siempre.
Partió a Miami y una vez allí, poco o nada tuvo que esperar, pues llamó a su puerta el consagrado productor Alejandro Campos, artífice de éxitos para cantantes de la talla de Olga Tañón, Fonseca, entre otros, ¿quién le habló de usted y cómo fue ese encuentro?
Alejandro Campos un amigo entrañable, mentor y además un músico como existen pocos. Es un músico del alma. No me canso de aprender de su arte, y disfrutar creando con él, es un deleite total. Lo admiro mucho como artista. Hemos escrito muchas canciones juntos.  Las alas que posee en sus manos de pianista son maravillosas. Le pone distintos colores a mi pluma. Amo hacer música con él.
Ha formado equipo muchas veces con Ángel Arce y Taura
Lennox, compositores estrella de cantantes de la talla de
Olga Tañón, Reik, entre otros
Compone para muchos cantantes, pero hay uno que es  su preferido,  y al que le une una estrecha amistad, ¿qué significa para usted, Jon Secada?
Mencionar a  Jon Secada es hablar de un ícono del cross over hispano. Es uno de los artistas más importantes de la música hispana en los Estados Unidos.  Mi amistad con él surgió como todo lo maravilloso que tengo en la vida, gracias a la música. Jon es un maestro, es una persona con mucha experiencia y sencillez, disfruta ver el nacimiento de una canción y respeta muchísimo la mano del creador. Me dio la libertad de crear para él lo que mi alma quiso darle, y solo los grandes en la industria de la música hacen eso en estos días. Lo respeto y lo quiero por haberme dado libertad.
Pero a usted también le interesan otros temas, como por ejemplo, la educación, los valores, el
El deporte forma parte de su día a día
cuidado del medio ambiente, entre otros, comparta con los lectores qué la motivó a fundar Merlin Castle Group, y cuál es el  papel juega “Henry” en todo esto.

Merlin Castle Group y la colección de cuentos “Los Libros de Merlin” son el proyecto más importante que he empezado. Tener la oportunidad de compartir con los niños, el crecimiento, descubrimiento, aprendizaje, conocimiento del ser y del mundo que me rodea a través de la música es un privilegio para mí, un regalo. Siento la necesidad de abrir sus mentes, sus almas, sus corazones, sus conciencias a través de mis relatos, de mis personajes, de sus mensajes y su música. “Henry, el camioncito verde” es la voz de muchos seres humanos que buscamos la forma de decirle al mundo que aún somos capaces de salvarnos, salvando nuestro planeta vivo, rescatando el amor a la naturaleza, pero nuestra única esperanza es sembrar esa filosofía en los seres humanos que nos precederán, los niños. Esa es la misión de Henry y de toda la colección verde de los Libros de Merlin. Además “Henry, el camioncito verde” me regaló mi primera nominación a los Grammy Latinos 2011. La colección de cuentos "Los Libros de Merlin" cuenta con muchos audiolibros que iré publicando poco a poco, en la medida en que mi compañía Merlin Castle Group logre editarlos.
Su empresa tiene un compromiso social y ecológico
Le encanta el deporte, ¿cuál es el lugar que ocupa en su día a día?
El deporte como la música son mis dos pulmones, sin ellos no podría respirar. Los dos son mi vida.
Nos consta que es una mujer exenta de prejuicios, y por eso, se ha atrevido a decir su edad en las redes sociales, ¿cómo evalúa su presente y futuro alguien que llega a base cuatro con tanto éxito?
Mi presente es este momento y mi futuro es este momento. Tengo mucho que crear, mucho que imaginar, mucho que reír, mucho que cantar, mucho que soñar, mucho de todo.
En resumen, ¿quién es Jessyca Sarango?
Jessyca Sarango es una niña grande, que aprende cada segundo y que vive cada segundo, como si fuera el primero y el único.
Si desean saber más de la cantautora
y /o su obra pueden pinchar
en los siguiente enlaces:
http://www.jessycasarango.com
http://www.myspace.com/jessycasarango
http://www.youtube.com/jessycasarango
http://www.itunes.com/jessycasarango
http://www.amazon.com/jessycasarango
http://www.iartgroup.com








7 comentarios:

  1. Envidia sana al ver a alguien con el futuro tan claro a tan temprana edad, creo que eso ayuda a fijarse las metas, a levantarse ante las caídas seguras y a paladear con más gusto los éxitos, bravo por Jéssyca Santiago y enhorabuena Elga.

    ResponderEliminar
  2. MIS RESPETOS PARA JESSICA SARANGO NOSE POR Q NO PONEN SUS TEMAS EN PERU SI TIENE UNA DE LAS MEJEROS VOSES Q AY EN LA MUSICA ROMANTICA OJALA CHEVRE CON EL TEMA MILAGRO DE AMAR ES UNA BALADA Q LLEGA AL CORAZON SUERTE JESSICA SARANGO CON SUS EXISTOS

    ResponderEliminar
  3. Así es, Jessica es una artista en el amplio sentido de la palabra. Gracias por escribir. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. una entrevista muy interesante ojala algun dia llege a conocerte ya q tu papi m hablado maravillas d ti..exitods

    ResponderEliminar
  5. En realidad quería saber mucho de Jessica sarango ya que me gusta bastante la balada pero falto poner donde nació de que familia venia pero bueno en fin

    ResponderEliminar
  6. Jessyca me guataría comunicarme contigo algo igual que tu también compongo canciones, tengo muy buenas letras, soy ps. de profesión mi correo es ramirezrodas90@hotmail.com o mi facebook es ps hector eduardo ramirez rodas... como poder encontrarte... sería algo así como el milagro de amar? saludos...

    ResponderEliminar